23 de agosto de 2010

ES LO QUE HAY

Parejita jovencísima, ambos de menos de veinte años. Ella es diminuta, tiene cuerpito de nena y pelo hasta la cintura. Él es un típico adolescente desgarbado, flequilludo y muy flaco. Desde que subieron al colectivo ella no disimula su fastidio; él la mira con gesto casi bovino.

- No podés viajar en esto, está repleto de gente, te morís de frío esperándolo ...
- Y, qué querés, es lo que hay...
- Decile a tu papá que te compre una moto, si él tiene plata. Mi prima se compró una y le dieron como cincuenta cuotas.
- Pero en la moto también te morís de frío.
- Si la comprás ahora te la dan para cuando empieza el calor, después la vendés y con lo que juntás en la temporada, la cambiás por un auto...
- Y, no sé, qué sé yo...
- Es lo que hay, qué sé yo,... no podés estar siempre así, como resignado...

Delicias de la vida urbana, a una le toca ser testigo involuntaria de peleas, discusiones, romances apasionados, encuentros casuales, espectáculos gratos y otros no tanto. No hay reality show como la calle.
Me bajé antes que ellos pero no pude evitar quedarme pensando. De alguna manera me sentía interpelada por el discurso de aquella chica. Así, mientras recorría las cinco cuadras que me separaban de mi destino me planteaba: utilizar el transporte público ¿me convierte en una “resignada”? ¿Por qué nunca en la vida se me ocurrió comprarme una moto? ¿Por qué ahora, que ya se me ocurrió, tampoco la quiero?

Y ya en terreno más especulativo: acomodarse a “lo que hay” ¿será siempre señal de conformismo? ¿Manipular la escasez es siempre administrar miseria?

Quizás porque en mi historia hay pinceles reciclados con pelo de mi hermano, capitas de lluvia hechas con bolsas (de las grandes) del Supercoop y un Fiat 600 que alguna vez anduvo a fuerza de dulce de membrillo es que me resisto a creer que sea así. Por el contrario, pienso que improvisar con lo que hay a mano puede ser una manera sabia de adaptarse a las circunstancias. Y hasta una gambeta piola al mandato consumista.

El anhelo de más es intrínseco a la naturaleza humana. Y la publicidad lo explota hasta la desmesura. Sin embargo el exceso de afán progresista (del que, en su justa medida, no reniego) nos lleva a perder de vista la riqueza de los recursos disponibles.
Y no se trata sólo de consumo, sino de una manera de encarar la vida.
Una amiga mía, que combina la aptitud para la venta directa con la habilidad para la cocina fácil y rica, solía adaptar recetas tradicionales a los ingredientes que tenía en la heladera usando una regla de oro: si no hay, no lleva.
Claro que eso puede significar desafiar el canon y además de sentido práctico hace falta apertura, mirada atenta y un ideario ecológico. A las famosas “tres R” de reciclar, reducir, reusar yo le agregaría la r de repentizar, es decir, hacer lo mejor posible con lo que hay.


Sería interesante hacer la prueba y dejarse invadir por el espíritu de MacGyver, capaz de abrir puertas blindadas con un chicle y una invisible para el pelo.
En el mejor de los casos quizás podamos reconciliarnos con nuestras propias limitaciones. Aunque yo me conformaría con que se note en el próximo resumen de la tarjeta de crédito.

Mafalda  09 - Quino


10 comentarios:

Paz dijo...

Y si, lo que hay es lo que hay, no creo que vaya a necesitarlo en las mismas situaciones que vos, pero si se aprovechar una tarde con una caja y cinta.
Mi frace es "el que guarda siempre tiene" entonces yo tendria como para armar un helicoptero, pero no, gracias a tu otra frase además de "es lo que hay"" (que en el blog no la comentas)que es "anda a tirar eso y explicame para que te puede llegar a servir??"
y entonces ahora yo ya tengo que responderte: "es lo que hay".
Mami quiero que me expliques que es especulativo, miseria etc.
Cariños paz

Unknown dijo...

Hoy escuchaba esta canción y pensaba que si bien es un poco pesimista y no coincido con toda la letra, tiene linda poesía y algunas cosas están buenas...


Ciudades gigantes, enormes cloacas,
viajan torrentes hacia el mar, de un amor que huele mal,
como anunciándole al cielo, nuestro destino,
se ven las marcas de la muerte, por las ventanas del avión.

El progreso fue un fracaso, fue un suicidio
la ansiada prosperidad, fue el más pesado vagón.
Para que un juicio final, si ya estamos deshechos
una explosión natural, hará una gran selección.

Yo te agradezco, porque aquí estoy
vos sos mi única madre, con alma y vida yo venero tu jardín.
Te agradezco, aunque me voy
avergonzado por ser parte de la especie
que hoy te viola en un patético festín

Y así, no te libraste de nosotros, nuestra desidia,
fue por tenerte regalada, el creer que no vales nada.
Estás pariendo hijos ciegos, estás cansada,
aunque tus lágrimas saladas, nos pueden ahogar si quieres.

Los pocos que te aman, no tienen fuerza,
como reliquias se pasean, solo paquetes de turismo son,
no hay mas amigos que el sol, no hay mas ofrendas,
solo este ataque mortal, al medio del corazón.

Yo te agradezco, porque aquí estoy
vos sos mi única madre, con alma y vida yo venero tu jardín.
Te agradezco, aunque me voy
avergonzado por ser parte de la especie,
que hoy te viola en un patético festín.

Xime dijo...

Ja ja!!!
A mi casa tiene que venir a cocinar mac giver!

Te extraño loca!!! cuándo venís?

Maty dijo...

A mi también me toca escuchar en los consultorios charlas de desconformes, de quejas, de enfermedades, de vida...
A mi me cuesta arreglarme con "lo que hay", siempre quiero más, como vos decís, es una manera de vivir. No sé si está bien o mal, pero está bueno saberse uno, es lo que hay. Trabajo 9 hs por dia o más en un lindo ambiente de trabajo y termino muy cansada. Feliz pero cansada. También te digo que me gustaría la misma felicidad hasta las 3 de la tarde con el mismo salario...(me rio de mi)
El sistema me usa a mi y yo también a él, yo también a él y así hemos encontrado una especie de Status Cuo, necesitaba encontrarlo para no desesperar, encontrando momentos que hablan de mi, que me conectan conmigo, gente que me hace bien. Con poco tiempo elijo muy bien todo, hago efuerzos por hacer foco en lo que realmente quiero hacer. Asi es mi "es lo que hay". Besos miles amiga.
Ps, los comentarios de Paz no tienen desperdicio...

Sole dijo...

Ojo, que el tema del anhelo de más puede tomar tantas formas como seres humanos hay sobre esta tierra. Y si no fuera por eso todavía viviríamos arriba de los árboles así que bendito sea el anhelo. Cierta disconformidad existencial nos acompañará hasta el día de nuestra muerte, de eso estoy convencida. La clave pasa por lo que vos decís: saberse uno, conocerse uno,con todo lo que hay, debilidades, fortalezas, preferencias, necesidades ... en fin, combo completo. Y a partir de ahí ver cuáles son las limitaciones que nos joden, qué es eso más que estamos queriendo y para qué, cosa de enfilar para el lado correcto, vio mi Matusa querida?
Una de las ventajas de tenerte quieta es que sacás esa pensadora monumental que tenés adentro y con la que tantas veces hemos debatido la vida entera. Así que sumá todos los comentarios que quieras.
En cuanto a Paz, ella es la que verdaderamente tiene talento en esta casa. Podría llevar ese cartelito de los autos que dice "lo mejor que hizo mi vieja es la piba que maneja". Y sería la pura verdad: ella y Octavio me sorprenden día a día con su capacidad para ver lo real y dejarme, milagrosamente, muda con sus comentarios.
Bue, queé te voy a explicar a vos si por tu casa andamos igual, la que no actúa, dibuja, la que no dibuja, canta y todas esgrimen una capacidad argumentativa digna de la ONU.
Pavada de hijos y ahijados nos tiramos encima!!!
Te quiero a lot.

Sole R. dijo...

se me ocurren muchas cosas, primero, que detesto esa frase con TODA mi alma. La política mediocre la usa para justificar un montón de cosas injustificables. No es lo que hay, es lo que hicimos... y siempre creo que podemos hacerlo mejor. De ...spués se me ocurre que soy eterna disconforme y eterna esperanzada porque "lo que hay" es sólo un pto de partida siempre transformable (un poco naif, ya sé) y que no hay mejor cosa para aprender a arreglars con menos cosas que mudarse un montón de veces. "Less is more" decía un famoso arquitecto, y "simplificá, nena, simplificá!" decía mi profesor de pintura...

Xime Iglesias dijo...

EXCELENTE AMIGA DEL ALMA !!!!!!!!!!!!! SIMPLEMENTE ESCRIBIS BELLO BELLO....TE QUIERO A MORIR

Lilian Massa dijo...

Me encantó, amiga.

Mariana dijo...

Imposible imaginar al hombre en un estado de satisfacción permanente (I can't get no satisfaction and I try!!!). Pero no termino de descifrar si en realidad la maldita insatisfacción es el motor del universo o una trampa para pajaritos.
Este Blog no tiene desperdicio y los comentarios tampoco!!!!.

Sole dijo...

QUÉ HONOR!!!
La Feliz se viste de gala para recibir este comentario y a su autora.
En cuanto a la disyuntiva planteada... that´s the question, mi querida Marianex.
Gracias por los halagos. Y por todo.

Publicar un comentario

QUIERO TU COMENTARIO!!!
DESPUÉS DE ESCRIBIRLO, POR FAVOR SELECCIONÁ LA OPCIÓN NOMBRE/URL Y SÓLO COMPLETÁ EL CAMPO DE NOMBRE, EL OTRO NO ES NECESARIO.
GRACIAS, SOLE.